viernes, 19 de marzo de 2021

CTF = Considere Todos los Factores




 

Hoy, me referiré a una de las herramientas de pensamiento difundidas por Edward de Bono, incluida dentro del curso “CoRT Thinking”, que se enseña en los colegios de algunos países.

 

Es una de las herramientas que nos ayuda a dirigir nuestra atención.

 

Fue diseñada para aumentar la amplitud de la percepción, para ver más elementos de un problema o de una situación; tal como sucede con el PNI = Positivo, negativo, Interesante y el APO = Alternativas, Posibilidades, Opciones. 

 

Se trata de un mecanismo para hacer, de forma deliberada, lo que de otro modo solo se quedaría en la mera intención de considerar un problema en profundidad.

 

“Hacer un CTF” significa considerar todos los factores que es preciso valorar en una situación determinada. 

 

¿Qué factores hay que tener en cuenta en este tema? 

 

Se trata de enumerarlos, no de evaluar los factores. 

 

Por ejemplo, un CTF para comprar un automóvil de segunda mano podría dar como resultado los aspectos siguientes: precio, historial previo, propietarios anteriores, dueño actual, kilometraje, la posibilidad de que el kilometraje haya sido alterado, valor de reventa, estado del coche, consumo de gasolina, coste de los repuestos, proximidad de un servicio técnico, etcétera.

 

Cuanto más utilices una herramienta de pensamiento, como el CTF, mayor destreza adquieres en su uso y obtienes mejores resultados. El hecho de que tengan un nombre, como CTF o PNI, y lo utilicemos, nos sirve para que la herramienta sea más efectiva, más versátil y podamos darnos instrucciones a nosotros mismos, o dirigirlas a otras personas.

 

Cuando realizamos un CTF hay que poner el énfasis en algunas preguntas:

 

¿Nos habremos olvidado de algo? 

 

¿Qué otros factores habría que tener en cuenta? 

 

¿Deberíamos agregar otros factores a la lista que tenemos?

 

Podemos utilizar un CTF en muchos momentos de nuestra vida. 

 

Se me ocurre que es muy importante cuando nos encontramos ante la toma de decisiones importantes. Sería bueno tomarse unos pocos minutos para ver los diferentes factores que conviene tener en cuenta. 

 

También cuando analizamos un problema o cuando intentamos entender por qué una persona actúa como lo hace.

 

Un CTF nos puede ayudar a ser más flexibles, más objetivos a la hora de hacer una evaluación. A profundizar en el análisis de la situación o en el conocimiento de alguien.

 

 

Magdalena Araújo 

 

 

 

 

Este escrito se basa en uno de los artículos de mi blog, "Un día con ilusión":

 

CTF, una buena herramienta de pensamiento.

 

http://undiaconilusion.blogspot.com/2016/07/ctf-una-buena-herramienta-de-pensamiento.html?m=0

 

 

 

 

Bibliografía:

 

DE BONO, Edward: “Aprender a pensar”, Plaza & Janés Editores.

 

DE BONO, Edward: “Cómo enseñar a pensar a tu hijo”, Editorial Paidós.

 

 

 

 

Imagen de freepik.es,

https://www.freepik.es/vectores/educacion">Vector de Educación creado por freepik - www.freepik.es</a>

 

 

viernes, 26 de febrero de 2021

La huida pasiva



 

 

Hay quienes pretenden solucionar los problemas mediante la huida pasiva. Cuando se encuentran ante un problema con alguien, evitan afrontar lo que sucede e incluso rehúyen de aquella persona en lo posible. Veamos ciertos ejemplos:

 

- Imagínense un niño, que ha suspendido varias asignaturas y hace todo lo posible por no entregar, a sus padres, el boletín con las calificaciones. 

 

- Cuando se ha perdido algo importante y se dilata el momento de informarle a la otra persona lo que ha sucedido. 

 

- Estar sufriendo en silencio, durante varios días, inventando miles de excusas con tal de no asumir las consecuencias de lo sucedido.

 

La huida pasiva es utilizada en multitud de situaciones. En lugar de armarse de valor y hablar sobre lo que sucede, lo que se siente, lo que le inquieta, se pospone el enfrentarse a la situación que les preocupa. Esto sucede en las relaciones de pareja. En especial, cuando surgen conflictos importantes que hay que solucionar. A veces, retrasan todo lo posible el momento de llegar a casa. Buscan cualquier excusa para salir o tienen diferentes actividades que les mantengan ocupados, con tal de no compartir tiempo con su pareja. Evitando las discusiones, las malas caras, la falta de afecto y de detalles.

 

No es conveniente utilizar la huida pasiva, pues los problemas nunca se solucionarán de esta forma; cada día se agravaran más y podrán surgir otros nuevos. Al mismo tiempo, disminuirá su capacidad para solucionar los conflictos que se presenten. Se verán abrumados por todas esas situaciones, no resueltas, que les están demandando superar los miedos, tomar las riendas de su propia vida, con decisiones valientes y con la capacidad de sentarse a hablar de las dificultades que existen.

 

Conviene analizar cuáles son las situaciones que no se han afrontado, las decisiones que no se han tomado, qué actitud y comportamiento se ha tenido.

 

¿Qué hacer? Hay que ir afrontando cada una de las situaciones que hemos ido posponiendo indefinidamente. 

 

- Con ello, adquiriremos práctica, lo que hará que sea más fácil en futuras ocasiones.

 

- Nuestra mente se irá acallando, pues no tendrá que estar recordándonos que debemos afrontar aquello de lo que estamos huyendo.

 

- Mejorarán nuestra autoestima y la seguridad en nosotros mismos, al haber enfrentado esos temas pendientes.

 

 

 

Bibliografía:

 

SMITH, Manuel J.: “CUANDO DIGO NO ME SIENTO CULPABLE”, Editado por Grijalbo, Barcelona.

 

ARAÚJO, Magdalena: "Ni la lucha ni la huida: la capacidad de diálogo debe ser la herramienta para lograr ser asertivos" Blog: "Un día con ilusión". 

 

http://undiaconilusion.blogspot.com/2016/09/ni-la-lucha-ni-la-huida-la-capacidad-de.html?m=1

 

 

 

 

 

 


CTF = Considere Todos los Factores

  Hoy, me referiré a una de las herramientas de pensamiento difundidas por Edward de Bono, incluida dentro del curso “CoRT T...